miércoles, 26 de marzo de 2008

Comunicado de Prensa en relación al paro Agropecuario

Ante el conflicto agropecuario, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) quiere expresar con claridad su posición:

  1. Expresamos nuestra solidaridad con los pequeños y medianos productores rurales, en tanto no existe una política agropecuaria que los resguarde.
  2. Entendemos que la apertura al diálogo y la búsqueda de consenso es la única forma viable de destrabar el conflicto, por lo que solicitamos al gobierno Nacional la habilitación de una mesa de diálogo. Repudiamos toda acción intimidatoria y/o represiva como forma de respuesta del Estado Nacional al justo reclamo de los pequeños y medianos productores.
  3. Apoyamos las retensiones como mecanismo de intervención del Estado que regule la hiper rentabilidad de los pool de siembra y los grandes terratenientes, que concentran el 60% de la cosecha de soja en la Argentina. Pero exigimos, un sistema de retensiones a las exportaciones diferenciadas que resguarde a los pequeños y medianos productores rurales del país, que no siga favoreciendo la concentración de las tierras en pocas manos y fortalezca una política agropecuaria de democratización de la tierra a partir de que miles de familias de chacareros puedan desarrollar su producción en condiciones favorables.
  4. Repudiar la actitud intransigente y falta de solidaridad hacia el colectivo de la sociedad de los sectores concentrados cuyas referencias principales son la Sociedad Rural, Coninagro y Carbap , que expresan el capital concentrado ligado a los agronegocios y que han tenido una hiper rentabilidad durante estos últimos cinco años de modelo agroexportador.

Los trabajadores solicitamos también la discusión, en el marco de una paritaria social, de políticas públicas que permitan redistribuir la riqueza en Argentina; discusión que deberá también contemplar la federalización de los recursos que obtiene el Estado Nacional en concepto de retensiones.

Sergio Elizar
Secretario General
AGMER


Paraná,25 de marzo de 2008

No hay comentarios: