jueves, 25 de noviembre de 2010

Comunicado de Prensa: AGMER repudia represión a comunidad aborigen en Formosa


La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) repudia los hechos acaecidos en la provincia de Formosa, donde un aborigen de la etnia toba y un policía resultaron muertos en el enfrentamiento que provocó la represión de las fuerzas de seguridad al reclamo de los aborígenes por las tierras de Colonia La Primavera.

El reclamo de la comunidad toba lleva varios meses, cuando supieron que miles de hectáreas de Colonia La Primavera pasarían a dominio de un parque nacional, sin contemplar la cantidad de aborígenes que viven en el lugar.

Las familias aborígenes decidieron en asamblea resistir la expropiación de sus tierras, en una lucha a la que el poder político y muchos medios de comunicación de esa provincia decidieron condenar al silencio y cubrir de impunidad.
La comunidad Qom agotó todas las instancias administrativas y legales ante el Estado Nacional en reclamo de la regularización del dominio de sus tierras con la aplicación de la Ley 20.160. Ante la falta de respuestas, trasladó su reclamo a la ruta 86, donde ocurrió la represión para desalojar a las familias, y terminó con dos muertes y decenas de heridos.

La gravedad de los hechos exige que el poder político de Formosa dé cuentas de lo sucedido, que el Estado Nacional asuma su responsabilidad por condenar al olvido el reclamo de los pueblos originarios, y al mismo tiempo que la Justicia actúe con celeridad tanto por las muertes ocurridas como en el resguardo del derecho de las comunidades aborígenes sobre las tierras que históricamente les vienen siendo expoliadas.
Comisión Directiva Central
AGMER
Paraná, 24 de noviembre de 2010


No hay comentarios: